Sandman Obertura, por David Haldón

Después de leer «Sandman Obertura», me apetece comentarlo con vosotros.

Cuando un autor vuelve a la obra que le hizo famoso (y más después de muchos años) los resultados no suelen ser buenos. La vuelta, la mayoría de las veces, es más por razones comerciales de la editorial o apuros económicos del autor que por una necesidad real de contar una historia, y al final lo que se consigue es estropear el recuerdo de la obra original y crear en los aficionados la sensación de algo entre lo innecesario y la tomadura de pelo (ejem DK2 ejem, ejem Before Watchmen). ¿Qué nos encontramos en este caso: una obra maestra o una tomadura de pelo? Pues ni lo uno ni lo otro.

 

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Lo primero que sientes cuando empiezas a leer Obertura es que Gaiman le tiene tomada la medida al personaje y en apenas unas páginas y unos pocos diálogos estás viendo a Morfeo tal y como lo recuerdas. Esto que parece sencillo, no siempre se consigue; ahí tenemos el ejemplo de «All Star Batman y Robin» de Miller, donde quienes esperaban reencontrarse con el autor que mejor ha retratado a Batman, se encontraron con uno a medio gas, tomándole el pelo a la editorial (y a los lectores) y desdibujando completamente a su personaje.

En la obra que hoy tratamos no se produce eso. Hay una sensación de familiaridad, de autenticidad, de que no estás leyendo un postizo… Se siente como volver a casa, a tu cuarto, después de muchos años viviendo fuera, y eso, repito, no es ni tan fácil ni tan frecuente que ocurra cuando se retoma una obra después de tantos años. El guión, sin embargo, es otra cosa.

 

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Cualquiera que haya leído Sandman sabe que la trama, aunque muy trabajada, no era lineal, y se notaba perfectamente que Gaiman la iba desarrollando según sus gustos y sus preferencias, intercalando arcos muy largos con pequeñas historias que muchas veces no tenían nada que ver con la trama principal, pero que al autor le apetecía contar, y sin ninguna prisa por llegar hacia la conclusión de la historia (aunque por el camino iba sembrando pistas que conducían inevitablemente hacia esta). Aquí es diferente.

Aquí se nota claramente que Gaiman ha planificado la obra al milímetro, incluyendo en ella una serie de hechos (esos que quedaban sin responder en el cómic original) que sirven para estructurarla y que hacen de columna vertebral del relato. Es un poco como ese juego de unir los puntos con un lápiz, que cuando se llega al final se obtiene el dibujo completo, pero antes tienes que pasar por cada uno de esos puntos, y en orden.

 

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Esos puntos por supuesto, son los grandes misterios de la serie que nunca fueron respondidos (y ni falta que hacía, porque la historia funciona perfectamente sin ellos):¿De dónde venía Sandman cuando fue atrapado en el primer número de la serie? ¿Por qué estaba tan débil? ¿De dónde salió el casco de Sandman? ¿Como permitió Morfeo que el Corintio campara a sus anchas? ¿De dónde salieron los Eternos y quiénes eran sus padres? ¿Quién era la amante de Morfeo qué conocíamos al final de la historia «Un juego de ti»?

 

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Todas esas preguntas (y muchas más que ni siquiera os habíais planteado) nos son respondidas aquí, una a una, como los puntos por los que el lápiz ha de pasar para revelar el dibujo. Así que en ese aspecto la sensación al leer esta historia es muy diferente de la de la obra original, lo cual no significa que sea mala, al contrario, sólo diferente, pero al terminar el lector queda satisfecho y contento porque le han contado una buena historia y con sorpresa incluida (el héroe de la historia es aquel que menos podíamos esperar).

El dibujo ya es otra cosa. Estamos ante uno de los cómics mejor dibujados y coloreados que he visto en mucho tiempo, lo que J. H. Williams III hace aquí es puro arte y las composiciones, los encuadres y la narrativa que usa les queda muy lejos a la mayoría de dibujantes de hoy día. Todo lo que intente decir y explicar sobre lo que hace en esta obra se le queda corto… Leer un cómic suyo es el equivalente a asistir a un concierto de piano de Mozart en directo. Simplemente está a otro nivel.

 

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En resumen, una obra innecesaria (desde el punto de vista en que la original no necesitaba ningún aditivo ni complemento) pero que vista como algo aparte es una muy buena historia que no defraudará a nadie que haya disfrutado con la original y con un dibujo de otro planeta.

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